martes, 4 de mayo de 2010

El Rabaloche se moviliza contra el cierre de la CAM del barrio

Los vecinos organizan una protesta el sábado y reclaman a la alcaldesa que tome cartas en el asunto 

El 7 de mayo. Esa es la fecha elegida por la CAM para cerrar la sucursal del Rabaloche. En plena Plaza de Monserrate y frente al santuario de la patrona esta es una de las oficinas bancarias más antiguas de Orihuela y ahora, como la entidad financiera ha hecho en otros puntos del municipio, echará la persiana para siempre. Los vecinos del barrio integrados en la Asociación Rabaloche Oriol han decidido levantar la voz ante esta decisión que, según explicó ayer el portavoz del colectivo vecinal, Monserrate Molera, se toma «por motivos dinerarios, porque se pierde más que se gana» con esta oficina.
Esto no es suficiente para los responsables de la asociación vecinal que ha organizado una manifestación el sábado por la mañana para protestar por el cierre de la sucursal bancaria. Molera explicó que en la CAM de Monserrate se sacan «muchos préstamos que se devuelven con intereses elevados», pero consideró que se tratan de operaciones destinadas a comprar electrodomésticos y cosas pequeñas para la casa, algo que creen que no puede competir con otros préstamos mayores que se cierran en otras sucursales, algo que no creen que sea justo.
«Aquí siempre hay cola, a la hora que vengas», aseguró el presidente del colectivo vecinal, Carmelo Soñer, que junto con una docena de vecinos se congregaron ayer a las puertas de la caja para anunciar la protesta que realizarán el sábado. A las once de la mañana, como todos los fines de semana, se producirá la concentración por la demolición de las cocheras de Capuchinos y una hora más tarde bajarán hasta la puerta de la CAM en la Plaza de Monserrate, donde irán en manifestación, tal y como han solicitado a la Subdelegación del Gobierno, hasta la puerta del Ayuntamiento.
La asociación tiene la intención de que los reciba la alcaldesa, Mónica Lorente, a la que piden que medie en este asunto «porque es la alcaldesa de Orihuela, no sólo de los Andenes». A juicio del colectivo de residentes del Rabaloche el Partido Popular tiene representación tanto en la asamblea general de la CAM como en el consejo de administración «y ella -la regidora-, tiene poder político suficiente para acercarse al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y preguntarle qué ha pasado», dijo Molera. Así, le reclaman a Lorente que les dé alguna explicación sobre las conversaciones que han llevado a la entidad financiera a terminar echando el cierre a la oficina del populoso barrio del Rabaloche.
El portavoz de la Asociación Vecinal Rabaloche Oriol aseguró que lo que defienden con la protesta convocada para el sábado es «lo que creemos que es nuestro», porque como suya consideran esta entidad bancaria necesaria «para que se preste un servicio público de calidad como es este». De esta manera aseguran que la sucursal «o se debe cerrar por ninguna razón», por lo que exigen la mediación del Ayuntamiento para intentar que el 7 de mayo no se produzca la clausura de la misma. La CAM ya ha cerrado otras sucursales en los últimos años pese a la oposición vecinal, como ocurrió con la de las pedanías de La Campaneta y el Rincón de Bonanza, mientras que en el centro también se han clausurado otras como las de la Plaza Nueva y la Ronda de Santo Domingo.

No hay comentarios: