jueves, 14 de enero de 2010

VACACIONES ANUALES

Nuestro convenio colectivo (2007-2010) estipula que todo el personal de las Cajas de Ahorros disfrutará de 25 días hábiles (los sábados no se consideran hábiles) de vacaciones retribuidas, mas un día de libre disposición. El personal que preste servicios en las Islas Canarias, tendrá dos días hábiles más de vacaciones. En todo caso, la Caja y el empleado/a podrán convenir la división en dos del periodo de vacaciones.

El periodo hábil para el disfrute de vacaciones será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. La empresa no puede excluir unilateralmente ningún mes del año.

Las Entidades establecerán para cada Oficina el cuadro del personal afecto a ellas cuidando que los servicios queden debidamente cubiertos y procurando atender los deseos de aquél; en los turnos de vacaciones, los empleados/as con responsabilidades familiares tienen preferencia a que las suyas coincidan con los periodos de vacaciones escolares y dentro de esta situación, o si no hubiera empleados/as en ella, se resolverá la preferencia, dentro del Nivel, a favor de quienes tengan mayor antigüedad en la Institución. La preferencia a favor de los empleados/as con responsabilidades familiares no implica la elección de un turno determinado sino, únicamente, que sus vacaciones se disfruten dentro de los límites del período de vacaciones escolares; respetando este requisito, la elección del turno concreto dentro de dicho período se resolverá a favor de la mayor antigüedad en la Entidad dentro de cada Nivel, aunque los empleados/as solicitantes no tengan responsabilidades familiares.

El personal de las Cajas conocerá las fechas en que le corresponda las vacaciones, al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute; si no existiere acuerdo entre las partes, la jurisdicción competente, de conformidad con el procedimiento establecido al efecto, fijará la fecha que corresponda. Cumplido el preaviso de dos meses de antelación a que se refiere el párrafo anterior, el acuerdo sobre el calendario de vacaciones será ejecutivo, no suspendiéndose esta ejecutividad por el solo anuncio de la intención de reclamar ante la jurisdicción competente, ni por interposición de la demanda ante ella, sino solamente por sentencia en contrario.

Las vacaciones son obligatorias, irrenunciables e indisponibles, sin que puedan descontarse de ellas los días de permiso disfrutados, ni reducirse por sanción o sustituirse económicamente, salvo, en este último caso, cuando el contrato de trabajo se hubiera extinguido antes de la fecha fijada para el periodo vacacional. Se deben disfrutar dentro del año natural en que se han generado, caducando en caso contrario.

El tiempo de enfermedad o accidente computan para acumular el derecho a vacaciones, pero no computan como parte de las vacaciones mismas.

Aquellos empleados/as que inicien una situación de incapacidad temporal antes de las fechas programadas en su cuadro de vacaciones, podrán solicitar, y la dirección de la empresa así deberá aprobarlo, una modificación de la fecha de su disfrute, sin perder ningún día por ello.

1 comentario:

Andres dijo...

Hola, a mi me queda 1 dia de vacaciones del 2009 y 2 de fiestas. ¿hasta cuando puedo cogerlos?. ¿como ponerlos en el cuadro de vacaciones de mis cosas?