martes, 20 de octubre de 2009

RECONOCIMIENTO COMO ANTIGÜEDAD DE LAS CONTRATACIONES TEMPORALES

LA AUDIENCIA NACIONAL DA LA RAZÓN A LOS SINDICATOS

Con fecha 13 de octubre de 2009, la Audiencia Nacional ha emitido sentencia, favorable a las pretensiones sindicales de CGT, ALTA, UGT Y CCOO, por la que se reconoce como antigüedad el tiempo de trabajo desempeñado bajo cualquier modalidad de contrato temporal, independientemente de las interrupciones que haya habido entre dichos contratos temporales.

La sentencia se basa en el Estatuto de los Trabajadores y en nuestro vigente convenio colectivo. El ET en su artículo 15.6 establece: “Los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida… Cuando un determinado derecho o condición de trabajo esté atribuido en las disposiciones legales o reglamentarias y en los convenios colectivos en función de una previa antigüedad del trabajador, ésta deberá computarse según los mismos criterios para todos los trabajadores, cualquiera que sea su modalidad de contratación.”

Nuestro convenio reconoce, además, el derecho a la promoción por experiencia por el transcurso de los plazos que establece, a favor de todos los empleados y empleadas: sean fijos o temporales. La permanencia en el desempeño de una actividad es lo que da la experiencia y no, hacerlo de forma ininterrumpida, incluyendo incluso los conceptos de excedencia forzosa y de suspensión con reserva de puesto de trabajo.

Hemos contactado con la dirección de la Entidad, solicitándole aplique de manera inmediata los efectos de la sentencia. De momento se mantienen en silencio. Aunque cabe la posibilidad de que la recurran ante el T. Supremo, acción que sólo perseguiría dilatar su aplicación, ya que este Tribunal tiene unificada su doctrina en la materia en línea con lo sentenciado por la Audiencia, esperamos que reine la cordura y la apliquen automáticamente. En caso contrario deberemos presentar demandas personales con objeto de paralizar la prescripción de derechos.

Hemos de remarcar también la negligente actuación de CCOO, quien durante toda la negociación se posicionó al lado de las tesis de la dirección, queriendo llegar a un acuerdo de mínimos, que recortaba los derechos actualmente conseguidos y que cerraba las puertas a las pretensiones de equiparación de condiciones de un gran número de compañeros y compañeras, bajo la amenaza de perder el presente juicio. Al final ha primado la perseverancia de los sindicatos que hemos defendido un acuerdo sin recortes y un reconocimiento pleno de todos nuestros derechos. Igualmente, calificamos de injustificable la ausencia y dejadez de los sindicatos SICAM/CSICA/VIETNAMITA/NG en el proceso de resolución de esta problemática.

Si es tu caso, y no tienes reconocida la antigüedad que te corresponde, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

1 comentario:

Analista dijo...

Me gusta que haya alguien q cuente las cosas tal cual son. Gracias