lunes, 7 de septiembre de 2009

TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES PLANIFICADAS SI, PREVIAMENTE A SU INICIO, PADECEMOS UNA ILT (BAJA POR ENFERMEDAD)

Os informamos que, con fecha 24 de junio, por sentencia del Tribunal Supremo en unificación de doctrina, se ha declarado final y claramente, el derecho del trabajador/a a disfrutar del periodo de vacaciones frustrado por la situación de incapacidad temporal iniciada con anterioridad al inicio de aquél.

Nos parece una gran noticia ya que anteriormente a ella, cuando una trabajador/a padecía una baja por enfermedad, iniciada antes del disfrute de las vacaciones planificadas y que continuaba durante las mismas, veía como las perdía sin poder disfrutarlas.

Para aquellos casos en los que la situación de incapacidad temporal comienza una vez iniciado el periodo de disfrute de las vacaciones, la situación se mantiene como hasta ahora, perdiendo el trabajador/a el derecho a su disfrute en fecha distinta.

En conclusión, con esta sentencia aquellos empleados/as que inicien una situación de incapacidad temporal antes de las fechas programadas en su cuadro de vacaciones, podrán solicitar y la dirección de la empresa así deberá aprobarlo, una modificación de la fecha de su disfrute, pero no si la situación de incapacidad temporal se inicia durante el disfrute del periodo vacacional. Para este último supuesto queda abierta la vía de reclamación judicial, persiguiendo un posible cambio en la línea jurisprudencial sobre la materia.

1 comentario:

Anonimo dijo...

muy bueno vuestro apartado de salud laboral