miércoles, 22 de julio de 2009

HORAS EXTRAORDINARIAS: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A CGT

Con fecha 9 de julio recibimos dictamen de la Inspección de Trabajo de Alicante, donde comunican que “realizadas las comprobaciones oportunas, se ha practicado acta de infracción y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, al estimarse que las horas extraordinarias realizadas por el cambio del sistema tecnológico, QUE FUERON CONSIDERADAS POR LA EMPRESA COMO DE FUERZA MAYOR y por ello aplicó el tipo de cotización del 14 %, SON ORDINARIAS. También se ha levantado acta de infracción al constatarse que en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 hubo trabajadores que superaron el número máximo de 80 extraordinarias al año”

CGT advirtió a la dirección en reiteradas ocasiones durante estos tres últimos años: las horas extras del proyecto MARENOSTRUM no podían ser calificadas como de fuerza mayor (cotizan el 14% frente a las ordinarias que cotizan el 28.30 %:FRAUDE del 14.30 % en cotizaciones a la seguridad social, que estimamos en mas de 500.000 euros, mas la multa que corresponda al ser reincidentes en la infracción). Su objetivo era muy claro, por un lado cotizaban por debajo del 50 % de lo marcado por la legislación vigente y por otro, al no tener límite anual por ser de fuerza mayor, podían realizarse todas las horas extras que quisiera la empresa, con la directa repercusión que tiene esta medida sobre la creación de empleo, especialmente sobre el colectivo de trabajadores y trabajadoras temporales, en la actualidad en vías de extinción.

Pese a nuestras advertencias la Dirección de Recursos y su Asesoría jurídico-laboral continuaron apoyando/defendiendo la calificación de fuerza mayor, siendo los responsables directos de las actas de infracción y liquidación emitidas por la Inspección de Trabajo. ¿Para qué quiere la dirección una asesoría jurídico-laboral? Desde CGT pensamos que su función debe ser la de evitar que la Entidad incumpla la legislación vigente, pero cada vez se hace mas patente que una de sus funciones mas

importantes (aparte de despedir compañeros/as) es la de intentar beneficiar económicamente a nuestra empresa aún a costa de incumplir premeditadamente la legislación laboral.

Esperamos que se depuren responsabilidades sobre los autores de este desaguisado, con el mismo rigor que se trata al resto de trabajadores y trabajadoras de la Entidad cuando cometen una infracción laboral.

Esta no es la CAM que queremos en CGT, es imposible que nadie se sienta orgulloso de trabajar en ella. Las leyes ya dan suficientes ventajas a las empresas, como para que además, en su afán insaciable por ahorrarse costes, hagan todo lo posible para incumplirlas obteniendo beneficios directos de tales acciones y PERJUDICANDO NOTABLEMENTE A NUESTRA SOCIEDAD.

ASÍ NO HACEMOS CAM.

CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO,